DEFINICION:
Microprocesador informático o simplemente procesador, un circuito integrado que contiene todos los elementos de la CPU.
TIPOS DE PROCESADORES
AMD 5x86-133
Pentium-90
AMD K5 P100
Pentium-100
Cyrix 686-100 (PR-120)
Pentium-120
Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133
Pentium-133
Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150
Pentium-150
Pentium-166
Cyrix 686-166 (PR-200)
Pentium-200
Cyrix 686MX (PR-200)
Pentium-166 MMX
Pentium-200 MMX
Cyrix 686MX (PR-233)
AMD K6-233
Pentium II-233
Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266
Pentium II-266
Pentium II-300
Pentium II-333 (Deschutes)
Pentium II-350
Pentium II-400
AMD K5 P100
Pentium-100
Cyrix 686-100 (PR-120)
Pentium-120
Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133
Pentium-133
Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150
Pentium-150
Pentium-166
Cyrix 686-166 (PR-200)
Pentium-200
Cyrix 686MX (PR-200)
Pentium-166 MMX
Pentium-200 MMX
Cyrix 686MX (PR-233)
AMD K6-233
Pentium II-233
Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266
Pentium II-266
Pentium II-300
Pentium II-333 (Deschutes)
Pentium II-350
Pentium II-400
FUNCIONAMIENTO
El procesador (denominado CPU,
por Central Processing Unit) es un circuito electrónico que funciona a
la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido
a una corriente eléctrica, envía pulsos, denominados "picos". La velocidad de reloj (también denominada
ciclo), corresponde al número de
pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). De este modo, un ordenador de 200
MHz posee un reloj que envía 200.000.000 pulsos por segundo. Por lo general, la
frecuencia de reloj es un múltiplo de la frecuencia del sistema (FSB, Front-Side
Bus o Bus de la Parte Frontal), es decir, un múltiplo de la frecuencia de
la placa madre.
Con cada pico de reloj, el
procesador ejecuta una acción que corresponde a su vez a una instrucción o bien
a una parte de ella. La medida CPI
(Cycles Per Instruction o Ciclos por Instrucción) representa el número
promedio de ciclos de reloj necesarios para que el microprocesador ejecute una
instrucción. En consecuencia, la potencia del microprocesador puede
caracterizarse por el número de instrucciones por segundo que es capaz de
procesar. Los MIPS (millions of
instructions per second o millones de instrucciones por segundo) son las
unidades que se utilizan, y corresponden a la frecuencia del procesador
dividida por el número de CPI.
Una instrucción
es una operación elemental que el procesador puede cumplir.. Las instrucciones
se almacenan en la memoria principal, esperando ser tratadas por el procesador.
Las instrucciones poseen dos campos:
- el
código de operación, que
representa la acción que el procesador debe ejecutar;
- el
código operando, que define
los parámetros de la acción. El código operando depende a su vez de la
operación. Puede tratarse tanto de información como de una dirección de
memoria.
Las instrucciones pueden agruparse en distintas
categorías. A continuación presentamos algunas de las más importantes:
- Acceso a Memoria: acceso a la memoria o transferencia de información
entre registros.
- Operaciones
Aritméticas: operaciones
tales como suma, resta, división o multiplicación.
- Operaciones Lógicas: operaciones tales como Y, O, NO, NO EXCLUSIVO,
etc.
- Control: controles de secuencia, conexiones condicionales,
etc.
Cuando el procesador ejecuta instrucciones, la información
almacena en forma temporal en pequeñas ubicaciones de memoria local de 8, 16,
32 o 64 bits, denominadas registros.
Dependiendo del tipo de procesador, el número total de registros puede variar
de 10 a varios cientos.
Los registros más importantes son:
- el registro
acumulador (ACC), que almacena los resultados de las
operaciones aritméticas y lógicas;
- el registro
de estado (PSW, Processor Estado: Word o Palabra de
Estado del Procesador), que contiene los indicadores de estado del sistema
(lleva dígitos, desbordamientos, etc.);
- el registro
de instrucción (RI), que contiene la instrucción que está
siendo procesada actualmente;
- el contador
ordinal (OC o PC por Program Counter, Contador
de Programa), que contiene la dirección de la siguiente instrucción a
procesar;
- el registro
del búfer, que almacena información en forma temporal desde la
memoria.
Cada tipo de procesador posee su
propio conjunto de instrucciones. Los procesadores se agrupan en las siguientes
familias, de acuerdo con sus conjuntos de instrucciones exclusivos:
- 80x86: la "x" representa la familia. Se hace mención a 386, 486, 586, 686, etc.
- ARM
- IA-64
- MIPS
- Motorola 6800
- PowerPC
- SPARC
Esto explica por qué un programa
producido para un tipo específico de procesador sólo puede trabajar
directamente en un sistema con otro tipo de procesador si se realiza lo que se
denomina traducción de instrucciones, o emulación.
El término "emulador"
se utiliza para referirse al programa que realiza dicha traducción.
TIPOS
Procesadores
dedicados.
Para
desarrollar una tarea muy especifica. Ejecutando un único algoritmo de forma
óptima.
Procesadores de
propósito general.
Está
capacitado para ejecutar una serie de instrucciones sean E/S (entrada/salida),
lógicas, aritméticas, etc. Almacenando y listando una colección de
instrucciones en una memoria secundaria (programa) de tal forma que el
procesador de modo secuencial lleve a cabo cada una de ellas.
CISC.
Complex
Instruction Set Computing. Posee un número grande y
longitud variable de instrucciones, alto porcentaje de ciclos por instrucción,
operaciones de microcódigo, baja optimización en el uso de registros.
RISC.
Reduced
Instruction Set Computing. Posee un número bajo y
longitud fija de instrucciones, bajo porcentaje de ciclos por instrucción, no
tiene operaciones de microcódigo, muchos registros de propósito general,
compilador optimizado. Su arquitectura permite un cierto grado de paralelismo
en su ejecución.
Power PC.
Diseñados
para rendir al igual que los mejores CISC y RISC, pero mejorando sus errores.
Tiene un conjunto de instrucciones distinto a estos procesadores, pero puede
emular sus características para ejecutar los programas escritos para ellos.
Usados en computadores tipo Estaciones de Trabajo y en equipos de medio rango.
SIMD.
Single
instruction, multiple data. Tiene una organización
única de instrucción y datos múltiples. Manipula instrucciones de vector
mediante múltiples unidades funcionales que responden a una instrucción común.
Microprocesadores.
Son de
uso general, requieren dispositivos externos de memoria y de comunicación con
el exterior (E/S).
Microcontroladores.
Integran
memorias y elementos de entrada/salida junto al microprocesador.
ASIC.
Application-Specific
Integrates Circuits. Integra en un solo chip los elementos analógicos y
digitales necesarios para efectuar una determinada función.
DSP.
Digital
Signal Processors. Procesadores de alta velocidad y poca memoria, muy
eficientes para efectuar algoritmos de procesado de la señal.
Procesadores
Neuronales, transputers.
Están
equipados con elementos que facilitan su comunicación de forma que puede
distribuirse fácilmente una función entre varios de ellos.
Procesador
convencional.
Ejecuta
las instrucciones en forma de serie es decir, una detrás de otra.
Procesador con
paralelismo interno.
Externamente
ejecuta las instrucciones como si fuera un procesador convencional en serie,
pero internamente puede efectuar operaciones en paralelo.
Procesador con paralelismo
externo.
Se
presenta en los sistemas que incluyen varios procesadores como los servidores,
los mainframes y los supercomputadores.
Multiprocesador.
Se
acostumbra a usar la arquitectura de multiprocesador con memoria común en los
servidores. Cada uno de estos procesadores incluyen una memoria caché de
grandes dimensiones para reducir el trafico con la memoria común.
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